PANADERÍA EL COMPROMISO
MARÍA ALEJANDRA GAVIRIA MEJÍA
DANIELA JIMENEZ DIOSA
JOSE ROBERTO VASQUEZ
EMPRENDIMIENTO
MEDELLIN
2013
INTRODUCCIÓN
En el campo comercial el
estudio de mercadeo es una parte importante que constituye el plan de negocio.
A continuación realizaremos,
realizaremos un estudio de mercadeo en el cual obtendremos información la cual
tabularemos y se tratara de corregir en lo que se esta fallando.
2. ESTUDIO DE MERCADEO
2.1 INVESTIGACIONES DE MERCADOS
Primordial mente se investiga el sector donde va a estar o está ubicada la panadería ya que debe ser un sector donde se vea buen comercio y que no haya panaderías al rededor.
PREGUNTAS
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SI
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NO
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El servicio de los demás negocios alrededor es bueno.
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15
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5
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Para un hogar es indispensable el consumo de nuestros productos.
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11
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9
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Por comodidad, aseo y calidad nos prefieren.
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12
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8
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Nuestra atención es satisfactoria para el cliente.
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19
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1
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Según el sabor nuestros productos son de buena calidad.
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10
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10
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Nuestros productos tienen un alto grado de calidad a la hora de la descomposición
de los alimentos.
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14
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6
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Le parecen adecuados nuestros precios
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20
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0
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Es agradable la idea de hacer las rifas y los 2x1
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17
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3
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Es buena idea el otro sector de los postres y desayunos.
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8
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12
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2.1.1 ANÁLISIS DEL SECTOR
Se realizo un análisis a 20 personas del sector de Manrique para preguntar que es más fundamental para su hogar teniendo varias posibilidades de respuesta entre ellas el consumo de nuestros productos. Teniendo en cuenta que nuestro negocio ha evolucionado debido que años anteriores solo teníamos a disposición panes, almo habanas, buñuelos y palitos de queso, y ahora con el progreso que hemos tenido ya tenemos a disposición de los clientes no solo productos de harina sino también: gaseosa, postres, tinto, mecato, tortas y desayunos.
Y a largo plazo a mediados del 2015 esperamos no solo tener esto sino darnos a conocer a nivel nacional y con muchos más productos para la satisfacción de nuestros clientes.
2.1.2 ANÁLISIS DEL MERCADEO (CLIENTE POTENCIAL)
El mercado de los productos ofrecidos es para personas de todas las edades ya que es un producto comestible.
Nuestro negocio se divide en dos partes: el sector de la panadería y postres; y en el sector de la cocina con los desayunos y demás cosas, el sector de panadería y postres se basa en exhibir los productos para su consumo, el manejo de buena calidad, y una buena de atención y en sector de la cocina en muchos aspectos como: El aseo, la buena calidad y la manipulación de los alimentos adecuadamente.
Alrededor de 2 meses estuvimos analizando diariamente quienes eran nuestros clientes en potencia. Tras nuestra investigación recogimos los datos de las personas elegidas y fueron los siguientes:
NOMBRE
|
EDAD
|
SEXO
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PROFESIÓN
|
Lucia García
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53
|
femenino
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Independiente
|
Camilo Losada
|
18
|
masculino
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Estudiante
|
Paula Zapata
|
32
|
femenino
|
Ama de casa
|
Amanda Marín
|
45
|
Femenino
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Secretaria
|
Carlos Restrepo
|
28
|
Masculino
|
Ingeniero
|
Luego por medio de un buzón les pedimos a nuestros clientes que nos respondieran una encuesta sobre la satisfacción obtenida a nivel de: atención, calidad y consumo.
2.1.2 ANÁLISIS DELA COMPETENCIA
Aquella empresa que ofrece nuestros mismos productos el prácticamente igual con la diferencia de que no ofrecen desayunos que para nosotros es una gran inversión. Las ventajas que yo veo que tenemos a diferencia de ellos es el espacio y la comodidad que tienen nuestros clientes a la hora de elegirnos ya que pueden sentarse y disfrutar su comida en unas cómodas sillas y mesas.
Nuestra estrategia solo se basa en manipular buena calidad y ofrecer una excelente atención.
Como ya había dicho mi competencia es un negocio muy pequeño con poca atención y comodidad, ofrecen nuestros casi nuestros mismo servicios pero no hemos logrado saber si es la misma calidad con precios más favorables pero nosotros consideramos que nuestros productos son de tan buena calidad que el precio está bien.
2.2 ESTRATEGIAS DE MERCADEO
Tenemos como fin lograr todos nuestros objetivos ya que hemos observado cuidadosamente las preferencias y necesidades de nuestros clientes y nuestra meta es mejorar cada día en la atención y en la calidad de los productos ofrecidos
2.2.1 POLÍTICAS DE PRODUCTO
Los productos que usamos en la panadería es harina de trigo haz de oros, huevos del corral, leche colanta, etc.
6. Empaque
Nuestro empaque es envoltorio ya que nuestros panes vienen en bolsas trasparentes por paquetes o por unidad. Esto lo hacemos para mostrar nuestro aseo y sencillez.
7. Duración
El tiempo en que tardan los panes en ponerse duros es de 3 o 4 días, y en dañarse 17 o 20 días. Si después de estos días se consume podría ocasionar daños en la salud de la persona.
8. Materia primas o insumos requeridos
Cantidad
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Valor
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Harina (2 bultos)
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30.000
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Mantequilla (1 caja)
|
22.000
|
Sal (3 bolsas)
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5.000
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Leche (3 bolsas)
|
7.000
|
9. Sustitutos o productos similares
Mi producto puede ser reemplazado por la arepa, bizcochos, postres, pasteles o por otros productos ya sean de parva, estos pueden ser mi competencia indirecta ya que satisfacen las mismas necesidades; siempre trato de dar una excelente calidad y servicio al cliente por que en cualquier descuido estos otros productos me pueden sacar del mercado y acabar con mi pequeña empresa.
10. Subproductos o complementarios.
En esta empresa el pan que se pone duro lo reutilizamos para hacer nueva parva que nos sirven como un ingreso adicional. Y con esto podemos hacer borrachos o pan de coco.
11. Ventajas y desventajas
-Ventajas
Como aspectos positivos el pan puede ser un alimento como el cereal, debe formar parte de una dieta completa y equilibrada, aporta unas 250 kcal por 100 gr, aportándonos con tan solo 2gr de grasa, 4 de proteínas y el resto de hidratos de carbono que es el principal combustible del cuerpo.
-Desventajas
Como todo si abusas de los hidratos de carbono, si tomas más de los necesarios, puedes crear un sobrealimento de hidratos, al no quemarse estos hidratos se transforman a la larga en grasa. Y puede ocasionarte problemas cardíacos o muchos más en tu salud.
Políticas precio
Costos: mi producto tiene varios precios ya que el pan se puede hacer de diferentes tamaños y con muchos ingredientes que le dan diferente sabor al pan. De esto nos basamos para ponerle un precio al producto que cubra gastos de la empresa y que quede ganancial igual que los ingresos de mis clientes. Hay panes de 200, 300, 500, 1000, 2000, 5000, y así dependiendo del material del cual este hecho.
Los ingresos de mis clientes: mi empresa está ubicada en un lugar donde pueden haber familias con muchos ingresos o con pocos ingresos yo dependiendo de lo anterior y basándome también en esto le pongo el precio a mis productos.
Precios de la competencia: mi empresa está ubicada en un buen sector donde no hay panaderías alrededor o tan cerca de mi empresa, mas sin embargo cuando me doy cuenta de precios mejores a los de mi empresa. Me fijo si puedo cambiar precios o no sin afectar mis ganancias y los gastos que la empresa requiere.
La demanda y oferta: dependiendo de los precios que hayan en el mercado mis productos pueden subir o bajar de precio; cuando el mercado está bajando de precio yo tengo la posibilidad de hacer promociones y obtener más ganancias, cuando el mercado sube debo de fijarme en los ingresos de mis clientes y los gastos de la empresa y mis ganancias y llegar a una solución concreta.
Precios reglamentados: en mi empresa yo soy quien impone los precios dependiendo también de la distribuidora como me deje los precios.
El prestigio del producto: mi producto hasta el momento ha tenido un buen prestigio por su calidad, su sabor, su aseo, durabilidad etc. Y hasta el momento algunos clientes han preferido comprar en mi empresa más que todo por la atención al cliente.
2.2.3 Plaza (canal de distribución)
La decisión estratégica sobre nuestra empresa. Apuntamos a tener una mayor amplitud de puntos de venta en un determinado territorio o también extendiéndonos a través del tiempo.
Debo tener un control adecuado y un buen comportamiento para satisfacer a los clientes y para que el producto que le voy a ofrecer llegue a ellos en buenas condiciones.
Estoy dispuesto a pagar un costo que me dé para cubrir los gastos de la empresa y queden ganancias.
Hasta el momento no he necesitado transporte.
Tipo de canal
Venta directa.
En mi empresa yo soy el que realizo la venta del producto y de paso me aseguro que el producto llegue en buenas condiciones a mis clientes y con muy excelente atención al cliente.
Formas de distribución.
Esta puede ser Intensiva, Exclusiva o Selectiva, y su elección está íntimamente ligada a las características del producto y al comportamiento del consumidor.
La forma de distribución de mi empresa es exclusiva ya que es un solo distribuidor y este mismo se encarga de vender y de asegurarse de todo lo relacionado con la empresa.
Publicidad.
En mi empresa hemos hecho diferentes tipos de publicidad tales como volantes, carteles, y tarjeticas y esto no ha servido bastante lo cual hacemos más seguido.
Promoción.
En mi empresa hemos hecho concursos, rifas, promociones de bajos precios o pague 1 y lleve 2, hicimos la inauguración que abarco todo esto etc.…
Grandes estrategias competitivas
1. Liderazgo en costos.
Tratamos de ofrecer nuestros productos a un bajo precio que esté al alcance del bolsillo de nuestros clientes y también para la competencia que aunque no sea mucha no podemos dejar caer la empresa.
1. Diferenciación.
Somos innovadores para que nuestra empresa tenga mejores y más productos, las características de nuestro producto es que es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua.
El servicio al cliente de la empresa es excelente ya que por esta razón se ganan muchos clientes y nos interesa que el cliente se vaya satisfecho.
2.2 Plan de ventas (proyección o pronóstico de ventas)
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